Top

CÓMO PREPARAR LA AVENA

22 septiembre 2009, por admin 

Desayuno avenaLa avena forma parte de dietas de adelgazamiento y de, en general, una dieta sana. Sus diferentes tipos de preparación dependen del modo de elaboración por parte del fabricante y de la marca, por lo que se han de seguir siempre las instrucciones del envase. Recomendamos, siempre que sea posible, consumir avena de cultivo ecológico.

Recordamos que la avena ser ingrediente de múltiples recetas de cocina, aunque la forma más típica es tomarla como desayuno. Las formas típicas de preparación son:

Porridge (crema de avena dulce)

Es la preparación típica de los paises anglosajones. Se prepara poniendo en remojo durante la noche cuatro cucharadas grandes de copos de avena. Por la mañana se hace hervir medio litro de agua. Cuando ha arrancado a hervir se le echan los copos de avena y se dejan cocer a fuego lento durante quince minutos, removiendo de cuando en cuando. Emplear una cazuela bastante grande ya que, al empezar la cocción, el porridge sube como la leche al hervir. Sírvase añadiendo una cucharada de miel en cada plato.

Harinas y sémolas

Constituyen la forma ideal de darla a los niños, para hacer papillas siguiendo las instrucciones del fabricante. La sémola de avena se utiliza en la cocina para espesar sopas o como ingrediente de patés, pasteles o galletas o como sustituto del arroz.

Copos

Los copos de avena se fabrican pasándo el grano por debajo de cilindros para que quede aplastado, no se les añade ni quita nada. Pueden cocerse (entre 4 y 5 minutos para los niños, de 2 a 3 minutos para los adultos) o comerse también crudos, simplemente reblandecidos en agua, con lo cual las vitaminas y minerales se aprovechan íntegramente, evitándose las pérdidas debidas a la cocción.

Avena instantánea

Fabricada por algunas marcas, como Quaker. Se pone la avena instantánea en un  y se agrega miel y fruta troceada. Por ultimo se añade leche al gusto y se sirve inmediatamente.

Avena germinada

Se dejan durante 24 horas algunos granos de avena en un plato sopero, con suficiente agua para que queden cubiertos. Al día siguiente, se lavan bajo el grifo y se dejan otra vez en el plato, mojados pero sin agua. Al tercer día se repite la operación. Cuando se observa que los granos están a punto de germinar (presentan un punto blanco), pueden ya ser consumidos, mezclando diariamente una cucharada con la ensalada. Se obtiene así un poderoso estimulante del sistema nervioso y de las glándulas endocrinas. Pero hay que consumirla con prudencia. La avena germinada está contraindicada para los muy nerviosos, ansiosos e hipertensos.

Galletas de avena

· 200 gramos de copos de avena,

· 200 gramos de trocitos de chocolate

· 2 huevos

· 250 gramos de mantequilla blanda

· 150 gramos de azúcar

· 100 gramos de melaza de caña,

· una pizca de sal

· 6 gramos de levadura de panadería

· una pizca de esencia de vainilla.

Se monta la mantequilla con el azúcar y posteriormente se añaden huevos uno a uno hasta que quede ligada la mezcla. A continuación se agregan los demás ingredientes, y se amasa hasta que queden bien mezclados.
Con la masa ya formada, se le da forma de rulo como si fuese un salchichón, enrollando con un papel de horno encerado hasta que quede un cilindro alargado.
Se introduce el cilindro en la nevera, hasta que se solidifique la masa. Una vez endurecido el cilindro se corta en rodajas para su posterior cocción.
Se colocan las galletas en una bandeja para horno con papel de cocina y se hornean a 200º C durante 15 minutos.
Se sirven una vez que se han enfriado (¡cuidado, impacientes!) y se guardan en una caja, envueltas en papel encerado de cocina.

Comentarios

7 Comentarios a “CÓMO PREPARAR LA AVENA”

  1. jose antonio el 14 marzo 2010, 13:03

    se pueden tomar en un tozon crudos con zumo de naranja

  2. dietas para adelgazar rapido el 15 marzo 2010, 04:22

    dietas para adelgazar rapido…

    En este blog me encontre algunos tips interesantes sobre dietas, si quieres checalo…

  3. mary el 5 mayo 2010, 19:03

    yo tomo avena solo las noches puedo tomarlo asi

  4. Chef Redondo el 12 enero 2011, 15:57

    Otra forma de prpeparar avena: poner en una taza 4 o 5 cucharadas de copos de avena el endulzante de su elección, agregar agua hieviendo dejar entiviar, espolvorear canela en polvo y listo.

  5. Miriam Murillo el 28 febrero 2012, 20:49

    Yo prepara la avena licuada:
    4 o 5 cucharadas de avena
    1o 2 tazas de leche
    1 cucharada de helado de vainilla
    Azúcar y hielo al gusto

  6. nidia el 29 marzo 2012, 04:08

    quisiera saber si es verdad que la agua de avena en ayunas es buena para bajar de peso y que la preparacion correcta son 3 cucharadas por cada 250 mil de agua

  7. cloruro de magnesio para que sirve el 11 julio 2012, 17:47

    buen dia acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Bottom